jueves, 28 de enero de 2010

de Catamarca a Tucumán

Llegados a San Fernando de Catamarca, José, Marcel y yo, fuimos al diario el Ancasti donde nos hicieron una nota. Fue una nota innovadora ya que ahora Marcel formo parte de la historia! Luego de Salir del diario visitamos la catedral donde esta la virgen del valle, dicen que es muy milagrosa y llegan personas del todo el país cumpliendo promesas a la Virgen. Cerca de la catedral conocimos a Jean Claude, un Francés de 66 años viajando por sudamerica, y adivinen que! también en bicicleta! El nos invito a pasar la noche en el Hostel donde él también estaba parando. No nos pudimos resistir mucho. Nos invito a comer, nos contó de su viaje y nos mostró todo su equipo de ultima generación con el cual el viaja. Pudimos descansar muy bien, ducharnos! que lindo!!
A la mañana siguiente salimos los cuatro en bicicleta desde el Hostel y anduvimos unos kilómetros juntos, luego Jean Claude tomo otro camino. Lo recordamos como San Jean Claude, porque nos dio un montón y conocerle fue un experiencia muy linda. Gracias Jean Claude!!
Atravesamos la cuesta del Totoral, con una bajada de como 20 km. ya con el paisaje tucumano. Ahora era todo verde y fertil, se veían extensiones llanas y muchos bosques. Arrollos, ríos, diques, mucha vida!
Llegamos a la Cocha ( La laguna, en quichua) una ciudad hermosa, llena de flores, rosales. Y después de recorrer un poco el centro llegamos a la plaza. Un hombre se acerco y nos mando al Complejo San Martín, en donde reciben a Peregrinos, como nosotros. Así fue que en el Complejo San martín nos hospedaron. A la mañana siguiente de nuestra llegada a la Cocha, en el mismo complejo amanecimos rodeados de niños jugando. Resulta que el complejo recibe diariamente a 200 niños, y 60 familias para la merienda y el almuerzo y les brindan a los niños en vacaciones un espacio de juego y aprendizaje.
Ayudamos a cocinar, y luego antes de almorzar, contamos a los niños de nuestro viaje y cantamos los tres una canción que ya tenemos en común. Fue un momento hermoso! después de almorzar paseé en mi bicicleta a algunos de los niños y hasta firme autógrafos!!
Con todas estas emociones y después de todas las despedidas, sin saber como asimilar tantas emociones juntas, seguimos viaje y nos despedimos de La Cocha.
Anduvimos hasta el anochecer y llegamos a Aguilares, donde conocimos a Juan de 22 años. Había renunciado a su trabajo ese mismo día y estaba preparado para salir con su bicicleta playera. Nos pregunto si se podía sumar a nuestro pequeño grupo, y es asi que continuamos los 4.
La ruta que nos llevaba a Tafí del Valle fue una subida mas que intensa, El calor ahora es húmedo, fue muy duro. Hicimos noche en``El Indio´´. Monumento a los Calchaquies. En el indio conocí a una mujer con descendencia indígena, Me contó que el gobierno se estaba queriendo adueñar de toda la zona de los valles Calchaquies, y que ellos estarían peleando con pocos recursos para poder seguir viviendo en las tierras donde ellos nacieron y donde vivieron todas sus generaciones. este tipo de injusticias nos hacen reflexionar mucho sobre los valores que se viven hoy en día.
Del Indio seguimos subiendo por una cuesta con la misma intencidad del día anterior, y después de mucho esfuerzo y con algunos percances técnicos llegamos a Tafí del Valle ( paraíso del valle, en quichua), que como su nombre lo indica es un paraíso hermoso.
Hoy tenemos como objetivo hacer la cuesta del infiernillo, donde lograremos los 3000 metros de altura. 20 km. de subida y luego esperamos legar a Amaicha del Valle.

Un Beso Muy grande

Axel, José Luis, Marcel y Juan

3 comentarios:

  1. Felicitaciones amigos por la aventura q estan desarrollando.... estaremos en contacto para hacer una nota...
    Martin Juarez

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones maschwitenses ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ saludos desde ANTENA3 106.9 ing.maschwitz
    esperamos que todo marche bien y poder entrevistarlos a la vuelta
    charly
    011-1565184948

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente en contacto amigos...esperando esten muy bien...quiero compartir una cronica que publique en dos paginas de noticias de Escobar, sobre la tarea que esten realizando.

    http://www.escobarnews.com/sociedad/20100129-jose-luis-ponce-axel-farrulla-viaje-a-bolivia-desde-escobar.html

    http://www.eldiadeescobar.com.ar/interes_general/6414

    Estos link se los dejo para que vean cuan importante son para nuestra comunidad...deseandoles exitos....nos veremos a la vuelta.....
    siempre en contacto....
    Martin Juarez - Periodismo Independiente

    ResponderEliminar