martes, 12 de octubre de 2010

De Manta a Esmeraldas

Nos despedimos de la familia, Claudio ( capitán del barco atunero), Jazmín y su beba! Seguimos disfrutando del verde de estas costas selváticas, de manglares o tierras trabajadas por los hombres sembradas de arroz, bananos, cacao etc. llena de frutales para nosotros exótico, como papayas, mamei, plátanos, etc. animales e insectos. El clima cálido con algunas llovisnas por las noches... Y por supuesto, de su gente!

En Charapoto compartimos con los Bomberos. Su comandante Joaquín nos recibió mostrando una gran comprension para con nuestro viaje y una entrega humana de solidaridad y hospitalidad. compartimos un Domingo llendo a las playas de San Jacinto y San Clemente y nos hicieron probar sabores como el de los batidos de Aguacate ( leche congelada con aguacate y azúcar) exquicitos. También los hay de mora, plátano y otras frutas! y como también se suele acostumbrar en la provincia de Manabi, entre amigos compartimos la caña que se toma bastante por estos lados. Conocimos a la reina de los bomberos Elizabeth Gonzales un hermosura de Charapoto, a los integrantes del cuerpo de bomberos, y a su secretaria. Destacar de Joaquín su lado humano, su humildad ante sus esfuerzos y reconocimientos por su servicio a la comunidad. Él nos atendió de tal forma que nos sentíamos embajadores, pero en verdad sabemos que la amistad es el principal motivo! Gracias Joaquín!
Llegamos a Bahía de Caraquez donde tuvimos que cruzar en una balsa a San Vicente. Mientras esperábamos la balsa probamos los ostrones ( como ostras) de las rocas. Esa tarde llegamos a Canoas donde decidimos por cuestiones de seguridad y comodidad ir a un camping, aunque nos parecía un lugar muy tranquilo. Conocimos a un grupo de viajeros, motoqueros: Una pareja de Quito, Cristian y Chio , otro chico de Cuenca, una chica de Alemania y otra de Australia. Un encuentro internacional!!! lo lindo es que estuvimos compartiendo una linda noche y a la mañana un rico y abundante desayuno frente a la playa! en Esta oportunidad estos amigos estaban recorriendo Ecuador, pero ya habían realizado otros viajes mas extensos y Cristian y Chio nos hicieron la incitación a quedarnos en su casa en Quito!
Siguiendo viaje, y ya con los ultimos rayos de sol paramos en un cartel que decía: Linea Equinoccial. La linea cero!! estábamos pasando del hemisferio Sur, al hemisferio Norte y de alguna forma fue emocionante, y lo sentimos como un logro y por eso estábamos contentos!!

Un poco mas adelante llegamos a Coaque, y como ya era de noche preguntamos a un señor por un lugar para pasar la noche y muy amablemente entendiendo que veníamos viajando todo el día y de que nesesitabamos descansar nos ofreció su casa! Este señor se llama Luis y sus hijos de mucho viajar Fabrizio y Alex que vivió en Italia desde el entendimiento del viajeros fueron de lo mas hospitalarios e insistían que teníamos que reponer fuerzas, descansar por lo cual nos invitarían a pasar el día siguiente con ellos. La mujer de Fabrizio nos preparo unas comidas exquicitas, con los camarones tan típicos de la costa. Y si hubiese sido por ellos nos quedabamos como una semana, pero el seguir viaje nos era necesario en ese momento. Estamos muy agradecidos por todo lo que nos brindaron. Muchas gracias familia Moreira!!!

En Salima paramos a tomar una cerveza y nos sentamos con un grupo de hombres que nos invitaron a sentarnos y compartir un momento. Entre charla y charla se nos hizo un poco tarde y cuando nos quisimos dar cuenta nos habíamos tomado un cajón de cerveza! vale contarles que la cerveza aquí en el Ecuador son pequeñas! Uno de los hombres Ornaldo nos invito a quedarnos en su humilde hogar en donde viva con su esposa. Otro hombre, dueño de una camaronera nos regalo un paquete de camarones bien frescos! Aceptamos y en su casita de madera construida por el mismo nos contaba de de la época donde en Salima no habían carreteras y se vivía en el monte. y se curaban con hierbas y cortezas de arboles. Ornaldo decía: que lindo!!! refiriéndose a su pasado de aventuras y mucho sacrificio. Admirador de Rafael Correa. Su esposa nos preparo el mejor ceviche de camarones que prové en ecuador! Que lindo conocerte Orlando! Estuvimos en Mompinche una playa hermosa que visitan mucho los surfistas y turistas de todo el mundo y del Ecuador. Un poco caro pero disfrutamos del mar a pleno y jugamos al fútbol con chicos del lugar! Y llegamos a Esmeraldas.....!!!! hahaha!! Tierra de flores negras!!! Que hermosa esta ciudad!! llegue pensando que lindo seria poder dar clases de tango! En esmeraldas fuimos recibidos por Cintia, mamá de Juan Carlos ( a quien conocimos en Guayaquil, y paramos en su casa dos días), y su familia: María, Humberto y la abuelita!! Estuvimos muy bien cuidados, atendidos, nos sentimos como en casa y eso gracias a la calides de Cintia que fue como una madre estos días, cocinandonos platos típicos y compartiendo momento muy lindos. Como así también lo hicimos con cada uno de ellos.
Visitamos al secretario de cultura Jose Rodrigez, quien nos recibió en nombre de la alcaldesa y con mucho entusiasmo nos contó sobre el trabajo que se esta realizando para fomentar y preservar las costumbres afroecuatorianas, mismo en la comunidad afro del Ecuador.
Como mi deseo era dar clases de tango, pregunte por un lugar de baile: una escuela de baile o un grupo y me mandaron al conservatorio de música. Ahí conocí a Agustín Ramón, quien me recibió con mucho interés de conocer acerca del tango y de organizar un taller de tango. El interés fue tal manera que al otro día fue la primera clase con profesores del conservatorio, un grupo hermoso. Agustín un excelente anfitrión, excelente músico en constante movimiento para generar la practica y dilución del arte, me llevo a la universidad Bargas Torres. Fui presentado por Agustín a Patricia Merisalde una muy reconocida coreografa que comenzaba el trabajo con la danza con un grupo de alumnos preseleccionados a los cuales también fui presentado y a los cuales tuve también el agrado de compartir mi tango. Así que ya tenia dos talleres intensivos organizados, también le di una clase particular a Patricia, quien nos recibió en su programa de radio, Sol y mar, ``siempre Patricia´´ para hablar de nuestro viaje.
Gracias a cada uno de ellos, por haber confiado en mi persona, y por haberme dado la posibilidad de trasmitir a esto grupos tan hermosos mi tango. Muchas gracias!!!
Como siempre sentimos dejar grandes amigos y nos vamos con los deseos de regresar!!!!

1 comentario:

  1. Axel, un verdadero desafio, admiro la fortaleza que los llevo y los trajo. Mientras leia me pasaba un escalofrios. Realmete admiro la valentia que tienen.

    Rosana

    ResponderEliminar