martes, 6 de julio de 2010

Estamos en Perú hace un mes

Queridos amigos que nos siguen en este sueño, queridas familias y nuevos grandes amigos:

Entramos a Perú, nuestro tercer país, el 03/Junio/2010 con una inmensa alegría que se siente cuando pasamos de provincia a provincia, de departamento a departamento de país a país. Son logros, premios de un gran esfuerzo, grandes satisfacciones y momentos de superación. Con un paisaje único como lo es el Lago Titi Caca, sus orillas, campos de avena, mística y la serranía que lo rodea con sus picos nevados. Que mas decir...
Fuimos recibidos ya en la frontera, Casani, de una forma muy amable y luego en diferentes pueblos como ser Pomata donde estuvimos alojados en un centro medico por los mismos médicos. Las medicas nos cocinaron muy rico y se genero un lindo afecto a pesar del poco tiempo compartido con todo el equipo de médicos.
En Juliaca nos brindo una habitación un hombre que no podía aceptar que vallamos a dormir en carpa. Para nosotros muy común a esta altura, pero lo cierto es que por estas tierras estaba haciendo mucho frió.
En Santa Lucia estuvimos en un colegio y nos recibieron los maestros del mismo y profesores de la universidad quienes valoraron mucho nuestra travesía y con quienes compartimos lindas charlas. Nos recibió el alcalde de Santa Lucia, un hombre muy formado y accesible con el cual fue un gusto intercambiar experiencias.
Compartimos con los niños del colegio el día 07/de Junio día de la bandera en Perú. Hicieron un acto con desfiles y orquestas que entonaban el himno nacional del Perú. En este colegio donde estuvimos dos noches un grupo de madres que cocinaban para los 400 niños del colegio nos pidieron que seamos padrinos de clase de promoción para dentro de tres años. Fue tanto lo que nos insistieron que no tuvimos otra que aceptar con mucho cariño hacia esos pequeños que no paraban de hacernos preguntas sobre como, cuando, donde y esas preguntas que te hacen los niños que te sorprenden.
Nos despedimos después de comer un rico desayuno que nos prepararon las madres, que ya desde las cuatro de la mañana estaban cocinando, y de los maestros y los niños que comenzaban la jornada.

Anduvimos algunos km. y me sentía débil, sin fuerzas para pedalear, hacia frió y teníamos por delante una subida que pensaba que me terminaria de debilitar, así que plantee a José el problema y le propuse de hacer dedo a algún camión. No mucho mas allá de haber tomado la decisión habían dos camiones estacionados cargando a dos maquinas. Les contamos nuestro problema y aceptaron de llevarnos. Por primera ves en todo el viaje estábamos avanzando en un vehículo. Viajamos en camiones separados, y mas arriba en Imata nos invitaron a comer trucha y nos acercaron hasta Yura una ciudad a 35 km antes de arequipa. Estos hombres fueron como dos ángeles y fue muy lindo compartir ese tramo del recorrido con ellos. Al otro día cómodamente llegamos a Arequipa con ganas de parar un poco, con las bicicletas en muy mal estado y la incertidumbre de que seria de nosotros en esta ciudad. Al momento de llegada lo primero fue dirigirnos a la plaza principal, o plaza de armas como le dicen aquí en Perú. Y como lo viene haciendo muy bien José se acerco a dar el pie inicial en el dialogo con las autoridades del municipio. Arturo, uno de los directivos enseguida nos organizo un lugar para guardar a las bicicletas y nuestras pertenencias y un lugar donde asiarnos y cambiarnos. Una ves ya organizados preguntamos por lugares argentinos, casa argentina, embajada, consulado, etc. pero en arequipa no habría nada y seguido a esto preguntamos por alguna institucion donde pueda dar clases de tango. Nos mandaron a la secretaria de cultura y Arturo nuevamente nos acerca a unos metros de la municipalidad a Hugo y Vilma, profesores de la escuela de baile AQP(Arequipa) danz, con quienes en un intercambio de palabras ya habíamos organizado la estadía para dos semanas con el propósito de dictar un curso taller de tango dictado por Axel Máximo Farrulla, por mua. Hugo y Vilma se encargaraon de que no nos falte nada y fueron excelentes anfitriones!! y estuvimos hospedados en diferentes casa de los integrantes del ballet de AQP danz, quienes nos abrieron las puertas de sus hogares e hicieron lo posible para que estemos muy bien. Con ellos, con Hugo y Vilma estamos profundamente agradecidos!! El taller de tango fue una linda experiencia y José aporto con una reseña histórica del tango y sus comienzos. Silbina una amiga que conocimos en Arequipa, argentina que además baila el tango colaboro también en el curso taller y juntos preparamos una muestra de tango, que presentamos al final del curso. Dicte también clases particulares a Evelin pareja de baile de Hugo quien esta avocada al baile clásico, árabe y al tango. Con Evelin y Silbina hicimos una sesión fotográfica de tango en diferentes escenarios de la ciudad. Gracias al hermano de Hugo, Jorge, profesor de informática, del colegio Británico Europeo Dunalastair y sus directores Raul Francisco Ponce de Leon de Ponce y Ana Cacilia Lopez Salazar, nos patrocino con la reparación de nuestras bicicletas lo cual fue una ayuda enorme ya que las bicicletas estaban en un muy mal estado. En agradecimiento junto con José y Silbina fuimos al colegio, hablamos sobre el viaje, mostramos unas piezas bailadas de tango y enseñamos a los alumnos mas grandes a bailar el paso básico. Estuvo muy lindo también porque ambientizaron al escenario con una bandera de Argentina, una del Perú y una bicicleta, y la ovación al ingresar al patio del colegio nos lleno de emoción. Muchas gracias por apoyarnos en nuestro proyecto y fue muy lindo compartir con ustedes y los alumnos las experiencias de nuestro viaje y nuestro tango argentino!!

1. Con la alegria de haber conocido a dos chicos luchadores y soñadores, solo espero que les vaya bien por la costa peruana y por el resto del viaje y que la estadia en Arequipa les haya gustado. Su alumna de tango mitad argentina mitad arequipeña

2. Los admiro chicos, y la verdad que ustedes están haciendo historia, soy uno de los loquitos que les gustaría dentro de un tiempo hacer el viaje de Axel y José, espero algún día animarme como ustedes, y poder disfrutar como lo están haciendo ustedes, espero que les valla todo bien como hasta ahora, y que puedan seguir compartiendo con el resto del mundo sus aventuras. Y cuando estén de regreso por Escobar, poder invitarlos a tomar algo para charlar del viaje. Saludos.

3. chango cuando leo la historia no puedo dejar de sentir una sensacion en el pecho que si la describo romanticamente es el deseo mas profundo de bendiciones para todos sus suenos.espero algun dia volver a tener la posibilidad de llevarte a cococho.agradecido a la vida por haber sido la herramienta que dios eligio para ser tu padre es que saludo a todas las personas que ruegan por sus exitos.que conociendo a mi hijo se que son la bendicion de todos los que en este viaje conocieron y conoceran

4. Hola chicoss!!!! que bueno saber de uds por este blog, ya paso mucho tiempo de su estadia por salta y en el centro cultural renuevo, les enviamos todos nuestros mejores deseos y oraciones, que Dios fortalezca no solo su alma, sino sus fuerzas fisicas para seguir en este viaje, los recordamos con mucho afecto, desde Embarcacion, Salta. Diego

5. voy hacer una oferta para estos muchachos.que para mi ya han demostrado lo que valen. ofrezco un ano de vacaciones pagas recorriendo en barco las islas del caribe .quien sube la oferta?

6. Hola changos, como me alegra y me emociona verlos cuan lejos llegaron de su sueño, desde La Viña, Salta, Carlos y las chicas del ServiShop les dien que Dios y El Señor y La Virgen del Milagro los acompañen siempre.

7. pueden pasar 3000 anos pero nunca te olvidare, como olvidar tu sonrisa, como olvidar tu mirada.

8. HOLA AXEL ME ALEGRO QUE ESTES BIEN Y ME PONE MUY CONTENTO QUE ESTE CUMPLIENDO UN SUEÑO. TE EXTRAÑAMOS MUCHO Y TE MANDAN UN BESO LA ABU, NICO, CAMI, ANDRE Y YO OBVIAMENTE. TE QUIERO MUCHO Y ESPERO VERTE PRONTO.