La Paz... mágica! llegar desde el alto es increíble, poque es como si se metiera en la tierra una ciudad inmensa, lena de colores de las formaciones rocosas y de fondo el Illimani, un pico nevado que actualmente sabemos que la nieve del pico forma tres figuras: una chola sentada con su aguallo (tela típica de bolivia donde llevan mercaderia y las madres a sus guaguas), un campesino y una llama. quedamos un rato paralizados contemplando el paisaje entre charla y charla, dos pacaños se acercaron para saludarnos y darnos la bienvenida a la Paz.
El primer día paramos en la casa de una amiga que conocimos en La Cumbre de los pueblos, Sara, que muy amablemente nos dio su habitación y nos cuido mientras estuvimos con ella, gracias Sara! el segundo día buscamos todo el día un lugar donde poder parar los días que nos quedariamos, pero no tuvimos suerte y volviendo a lo de Sara para buscar nuestras cosas nos cruzamos con una fiesta en la calle (un preste, fiesta tradicional paceña) donde las cholas se visten con sus mejores vestimentas, que solo sus polleras valen como 1000 bolivianos!! y se adornan con apliques de oro. Los hombre también bien vestidos. Van bailando por la calle buscando a los invitados y terminan todos en un salón donde bailan al compás de la morenada, ticus, cumbia y otros ritmos tocados por bandas contratadas. Bebida de a cajones, cerveza paceña, comida y hasta que amanesca!!!! Termino la fiesta y quedamos con un grupo de hombres con los cuales nos fuimos a una discoteca, donde nos quedamos dormidos y nos despertaron (a José con un baso de agua). Nos fuimos caminando hasta la casa de Sara y del frió en algunos momentos nos refugiabamos en los cajeros automáticos.... imaginense! segundo día en La Paz!!jajajaja!! que aventura!
Desayunamos con los abuelos de Sara y fuimos en búsqueda de apoyo de alguna institucion, en este caso la secretaria de deportes que quedaba en el estadio de fútbol. Mientras José se acerco a la secretaria yo esperaba cuidando las bicicletas. Y como un ángel se acerco Quique, quien había vivido en Buenos Aires y estaba eternamente agradecido por como lo habían tratado en su estadía en Baires. Nos llevo a casa de su hermana, y como en nuestro viaje suele suceder los contrastes son increíbles. Esta familia, resulto ser una familia excepcional, hermosa y nos recibieron con los brazos abiertos. resulto que teníamos muchas en común por lo cual congeniamos de una forma muy especial. Patric, de Suiza (hablamos alemán juntos) arquitecto, y de tan parecidos nos sentimos hermanos gemelos. Milenka, una mujer hermosa que nos cuida como a sus hijos, ella trabaja con Flores de Bach, reflexologia, y nuestro tema son sobre mística, cuántica, la vida.... Mischele, Natali y Gabriel, unos niños adorables con los cuales jugamos, hacemos jardinería, me siento como en casa y en familia!! Con José nos sentíamos tan cómodos que nos costaba creerlo.
A la semana pensamos en ir a casa de Isabel, una amiga que conocí en Brasil, en un congreso internacional, conectivity2006, y que ya había entrado en contacto en Buenos Aires, ya que una semana era demasiado tiempo y esfuerzo. La llamamos la transición, La familia de Viqui (Isabel) también una linda familia nos recibieron como reyes, y lo mas gracioso es que las dos familias viven en el mismo barrio, Alto Seguencoma. la familia de Viqui, muy protocolar nos atendieron como reyes y compartimos momentos y charla muy lindas. Carlos (padre de Viqui) Es un ex-coronel que viajo mucho con su profesión y uno de los destinos fue Buenos Aires, lo cual nos dio bastantes temas de conversacion, Isabel (madre de Viqui) nos cuido como a sus hijos y nos preparo unas comidas riquisimas típicas de La paz. Con Catarina la hermana de Viqui hicimos capoeira, una chica en la plenitud de la vida. Y con Viqui tenemos una amistad muy linda y nos tomamos cariño! Se va a casar a fin de año con Antonio, un tipo sereno y muy culto.
La Pasamos muy bien, y fue tan lindo el afecto que recibimos, la amistad que nos cuesta decidir de irnos, haciendo de nuestra estadía un tiempo de un mes!!!
Gracias a amas familias por recibirnos y querernos. Y como hablabamos en algunas oportunidades es un intercambio único, enriquecedor y de amistad.
Los queremos mucho!!
Axel y José
Continuara.....
Que emoción leer vuestras experiencias!!!!
ResponderEliminarCreo que al final la magia de la vida esta en dejar que ella nos sorprenda y tener la valentia de salirnos del sistema, y poder vivir de otro modo, con otros valores reales para conocer de verdad este mundo, que cuanto más información nos dan menos sabemos..
Las almas lindas atraen almas lindas.. todas y cada una de las personas con la que estais compartiendo..y con las que compartireis..
Toda la felicidad para vosotros!!!
Biquiños.
www.criscooperante.blogspot.com
Grande Axel y José Luis...!!! Sigan haciendo Patria...
ResponderEliminar