jueves, 5 de agosto de 2010

De Lima al norte

Finalmente nos quedamos diez días en los cuales descansamos muy bien y repusimos fuerzas y ganas de avanzar hacia el norte. En los últimos días de Lima Juan nos llevo a hacer un recorrido por la ciudad y fuimos a comer con su mujer anticuchos (especialidad de Perú) fueron momentos muy lindos compartidos!! Muchas gracias Juan por tu tiempo deidicación y amistad!!

Nos despedimos de Lima y nos alejamos pensando en avanzar sin descanso hacia el norte, pero como ya saben los acontecimientos de este viaje son inevitables y nos vamos quedando en algunos sitios donde por suerte siguen apareciendo lindas personas que se solidarizan con nuestro viaje, que abren sus brazos para brindarnos su amistad y su interés hacia lo que hacemos!

Estuvimos en Barracas en el cuartel de bomberos, con los que compartimos experiencias, nosotros de nuestro viaje y ellos de la realidad que vive y tiene que enfrentar un bombero, que por cierto es impresionante y muy fuerte. Muy agradecidos por su calidez como personas y su hospitalidad, que por cierto nos contaros que siempre reciben a cicloturistas de todo el mundo que recorren nuestro continente!
mas adelante en Paramonga, paramos a conversar con un grupo de personas que estaban en la entrada de la fortaleza de Paramonga. Las ruinas de esta estaban a un costado de la ruta, y se podía apreciar que tenia varios pisos, como escalones. Estos amigos con los que intercambiamos unas palabras trabajaban en la actualización de las rutas turísticas del Perú y eran productores de un canal de televisión de Lima. Ellos nos facilitaron el ingreso a las ruinas. Resulta que esta fortaleza son las huellas de muchas culturas pre-incaicas y el ultimo escalón seria el que fue habitado por los incas, muy interesante!!

Llegamos a Casma, ciudad del eterno sol esperando un giro de dinero desde Arequipa que después de esperar hasta el ultimo momento no llego. Por suerte mientras estábamos en el banco un ciclista se acerca a hablar con José y le dijo que nos brindaría un lugar para descansar y nos invito a comer! Fue como un ángel! este hombre es Alex Huerta quien nos brindo una estadía fantástica en Casma. Alex es ciclista y realizo un viaje en bicicleta años atrás por lo cual entiende y sabe lo que es viajar de esta manera. Además es guia de turismo y trabaja en el museo de Sechin, antigua sivilizacion de guerreros del Perú , dicen los arqueologos esta sivilizacion es cuna de las culturas del Perú. Alex nos mostró el museo, las ruinas del templo Sechin, lo cual fue impresionante, pero lo mas lindo fue de vivenciar el entusiasmo con el cual Alex nos mostró este lugar maravilloso que él considera su segundo hogar por la trallectoria que tiene. nos presento a un grupo de amigos ciclistas con quiene pasamos gran tiempo y salimos a pedalear para conocer otros atractivos turisticos de los alrededores de Casma, Tortugas y las ruinas de un templo dell cual no recuerdo el nombre, fuimos con los barroso, Jose, Angel y su padre.

También vivenciamos el día de la independencia del Perú 186 años de independencia, de libertad y para nuestra sorpresa en el isamiento de banderas, isaron primero la peruana, luego la de Casma y para finalizar la bandera argentina!! en honor al general San Martín, fue emocionante, fue la imagen de hermandad entre nuestro países.

Con Alex y los Barroso compartimos lindos momentos y nos sentimos muy bien, entre amigo!! en estos días en Casma también conocimos a Víctor Lopez, también ciclista y con un gran interés a la cultura de su ciudad. Con Víctor compartimos lindas charlas y también fue un gusto conocerlo!

En Chimbote fuimos recibidos por el club de ciclistas los del fines quienes nos hospedaron en un hotel y nos colaboraron con el alimento. Tuvimos el privilegio de compartir con Lucio fundador del club y escuchar las historias de sus competiciones como ciclista y de conocer el libro de visitas, donde estaban registrados los ciclistas visitantes de todo el mundo que habían sido hospedados por los directores del club.

En Trujillo conocimos la casa del ciclista, habitada por la calidez de una familia, Lucho y Araceli, y sus hijos, Angela y Lans, que recibe también a cicloturistas de todo el mundo, nosotros fuimos los visitantes 1660/1. Y en el libro de registros las historias de estos cicloturistas de todo el mundo. Algunos estaba recorriendo el mundo, otros sudamerica, unos viniendo del norte, otros del sur. Leer esas historias fue inspirador y daba fuerzas ya que no somos los únicos. Cuando llegamos nos encontramos con otros ciclistas, que ya estaban en la casa y otros que llegaron practicamente al mismo tiempo que nosotros. Así que convivimos con otros viajeros de Canadá, de EEUU, de España, Colombia y nosotros. Fue muy lindo compartir con ellos, intercambiar experiencias, detalles técnicos, consejos para lo venidero del viaje, y sentirnos en casa entre amigos! En esta foto estamos compartiendo un almuerzo que cocinamos entre todos. Gracias Lucho y flia.! por el gran corazón y la calidez de su persona! Seguimos viaje y optamos por continuar por la panamericana antigua, para evitar un desierto de como 200 km. y fue muy acertada la decisión ya que en muy pocos km. comenzamos a ver verde, plantaciones, arboles! y comenzamos a sentir el calorcito del norte que comenzaba a llegar con una brisa de verano. Volvimos a acercarnos a la sierra y una serie de pueblitos y poblados cada uno con una belleza particular. Esta ruta fue muy lindo de pedalear, aparte del clima y la belleza natural, fuimos muy bien recibidos por el padre y el padre en Olmos y por la familia en Insculas, Y las mujeres en el km. 65. Muchas gracias a todos ellos, fue muy lindo conocerlos!